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Gana dinero vendiendo fotos online.
El sueño de toda persona, y seguramente el tuyo también, debe ser poder vivir de aquellas cosas que más disfruta hacer, vivir de aquellas cosas que sin duda haría gratis y, si estás leyendo esto, es muy probable que la fotografía sea una de esas cosas para ti.
También es muy probable que, dentro de tu ordenador tengas una gran cantidad de fotos de excelente calidad que nunca han visto la luz, más allá de alguna red social, y que podrían estarte generando ingresos, si te tomaras el tiempo para armar tu catálogo online.
¿Qué soy un exagerado? No es necesario ser un fotógrafo de renombre internacional para que otras personas, empresas o agencias se interesen en tus fotografías y quieran pagarte por ellas. Tampoco es necesario que tengas un catálogo inmenso repleto de fotos y mucho menos, demasiado tiempo disponible para poder dedicarle a este nuevo emprendimiento.
Lo único que necesitaras son 10 minutos de tu tiempo para entender bien cómo hacerlo de un modo rápido y sencillo. ¿Cómo? Leyendo el artículo que he preparado para ti.
Seguramente ya eres un fotógrafo profesional, solo falta que te des cuenta!
¿Cómo funciona la venta de fotos por internet?
La venta de fotografías a través de internet es en realidad un proceso bastante sencillo: no requiere de conocimientos técnicos en el área de informática para armar tú catalogo online y comenzar a vender tus fotografías, pero llegar a tener un portafolio rentable, puede llegar a ser mucho más difícil de lo que te imaginas. Pero no te preocupes, ya que a lo largo de todo el artículo, iras viendo las claves para que puedas hacerlo lo más rentable posible.
Básicamente, la venta de fotografías por internet a la que haré alusión a lo largo de todo el artículo es a la llamada “micro stock” o a través de bancos de imágenes. ¿Por qué nos concentraremos en este modo de venta online? Porque una vez que armes tu catálogo, solo restará esperar a que las cientos de personas, empresas y agencias que visitan a diario dichos catálogos, se interesen por tus fotografías y quieran comprarlas.
Hace algunos años, cuando una empresa o agencia necesitaba una determinada fotografía para colocar en una campaña o presentación, debían contratar un fotógrafo para que produzca la misma o bien, pagarle un dineral a empresas especializadas para que busquen en sus catálogos una fotografía que cumpla con sus requerimientos. En la actualidad, gracias a la gran cantidad de agencias microstock que han surgido en los últimos años, es posible que un fotógrafo como tú, le venda una de sus fotografías a una gran empresa para sus folletos, su página web o porque no, sus campañas publicitarias.
¿Cómo? Te registras, armas tu catálogo y estas agencias, que actúan como intermediarios, las venden directamente a aquellas personas interesadas en adquirirlas. Así de simple.
Eso sí, no esperes hacerte millonario de la noche a la mañana, nada de eso. El negocio no radica en vender pocas fotografías a un precio muy elevado sino más bien todo lo contrario: vender muchísimas de tus fotografías a un precio muy bajo (y en muchas de las agencias) y lograr así, hacer una diferencia.
“Es más fácil vender 500 fotos a un euro cada una, que una foto en 500 euros”
¿Dónde las pongo a la venta?
Como te comente anteriormente, cada día aparecen nuevos sitios ofreciéndose como intermediarios para vender tus fotografías en internet. Esto no quiere decir que debes de subir tu catálogo en cuanta página aparezca ya que eso te demandaría muchísimo tiempo, pero si sería bueno que selecciones 4 o 5 agencias con las que puedas trabajar cómodamente, al menos en un principio.
A continuación te he preparado un pequeño detalle de las principales características de cada una de las agencias microsotck de mayor éxito en internet:
- iStockphoto: es una de las páginas de mayor renombre a lo largo y ancho de internet en lo que a venta de fotografías online se refiere, por lo que seguramente querrás que tus fotos sean ofrecidas allí. Por cada foto que logres vender, obtendrás el 20% de la misma pudiendo aumentar hasta al 40% si eres exclusivo del sitio (solo vendes tus fotografías a través de Istockphoto). Para poder comenzar a vender a través de ellos, requerirás pasar una prueba que consiste en enviar 3 fotografías para que evalúen tu trabajo y contar con fotografías en una resolución superior a los 2 megapíxeles.
- Stockxpert: a pesar de ser bastante exigentes a la hora de aceptar las fotografías a vender, puede ser una gran oportunidad para ti ofrecer tus trabajos en esta plataforma ya que pagan muy bien: el 50% de la venta será tuyo (el valor mínimo para cualquier fotografía es de 1 dólar). Otra gran ventaja es que aceptan fotografías en casi cualquier resolución (800 píxeles), por lo que no importará si la cámara con las que las hayas tomado es algo anticuada, tus fotos estarán listas para ser vendidas.
- Fotolia: es una de las agencias de microstock que más ha crecido en los últimos tiempos. No cuenta con tanto tráfico como otras agencias con más años en la web, pero puede ser un gran lugar para que comiences a armar tu primer catálogo de venta online, gracias a sus políticas poco exigentes a la hora de aceptar las fotografías y a la simpleza y rapidez de su interfaz. Por cada fotografía vendida recibirás del 33 al 64% de las ventas, dependiendo si eres un fotógrafo exclusivo o si también públicas en otras agencias. La novedad de este sitio es el ranking: como fotógrafo tienes un ranking que irá aumentando a medida que tus fotos vayan teniendo éxito y a medida que tu ranking aumente, también aumentara tu porcentaje en la ganancia (entre un 50 y 80%). El único requisito es que tus fotografías superen los 3.7 megapíxeles de resolución.
- Shutterstock: es una de las mejores opciones para vender fotografías por internet, a pesar de no tener tantas visitas como las “lideres”. ¿La novedad de este sitio? Los clientes pagan un abono mensual que les permite descargar una cierta cantidad de imágenes y por cada vez que descarguen una fotografía tuya, te pagaran una suma fija entre 25 y 30 centavos de dólar por cada una de ellas. Con más de 8 millones de fotografías, esta página se ha convertido en una de las referentes del sector, eso sí, el proceso de aceptación de nuevos fotógrafos puede resultarte un poco pretencioso: debes enviar 10 fotografías y para ser aceptado, 7 deben ser aprobadas.
- Dreamstime: esta agencia es una de las que mayores beneficios te otorgará a la hora de vender tus fotografías: paga excelentes comisiones (50%) por cada fotografía vendida y dicho porcentaje aumentara a medida que las fotografías son descargadas pagándote bonos extra por popularidad. Es muy sencillo de administrar, sin grandes requisitos para poder trabajar con ellos, eso sí, las fotografías que publiques deben de tener una resolución superior a los 3 megapíxeles, aunque esto no será un problema para ti en la actualidad.
- BigStockPhoto: es una pequeña agencia de rápido crecimiento en los últimos tiempos que te permitirá, gracias a su sencillo proceso para crear catálogos en línea, vender tus fotografías en pocos minutos. Por cada fotografía que logres vender, te pagaran entre 0,5 a un 1 dólar por cada descarga. Eso sí, estarás obligado a mantener tus fotografías en publicación por lo menos por 3 meses
- CanStockPhoto: al igual que Bigstockphoto, esta agencia es relativamente nueva, a pesar de ello, su popularidad ha ido en aumento, tanto que está por llegar a los 120 mil fotógrafos que trabajan con ellos en todo el mundo. Es una de las agencias que mayores comisiones paga a los colaboradores: el 50 % de la venta ira a parar a tus bolsillos.
¿Te has perdido entre tantos caracteres? No desesperes, aquí te dejo una pequeña tabla resumen de las principales características de las agencias que acabas de conocer:
Además de las agencias que acabo de comentarte, existen muchas otras opciones a las que podrás aplicar de modo de que tus fotografías puedan llegar a tus clientes por más canales de venta. Agencias como 123RPF, ShutterPoint, Crestock, US Photo Stock, Albumo, Our Stock Works, Stock Photo Media, Gimmestock o Age Fotostock también pueden generarte unos ingresos extra.
Antes de decidirte a aplicar en cualquiera de ellos, tómate tu tiempo para hacerte una acabada idea de cómo es que cada sitio funciona, que requisitos tiene, cuánto paga por tus fotos etc. De este modo, tendrás la información suficiente para suscribirte solo en aquellos sitios que te generen mayor confianza, que le den un marco más profesional a tus trabajos y que puedan reportarte los mayores beneficios sin ocuparte una gran cantidad de tu tiempo libre.
¿Realmente se puede ganar dinero?
Si bien es cierto que es poco probable que te vuelvas millonario vendiendo fotografías a través de este medio, aunque uno nunca sabe, la probabilidad de generarte unos cuantos euros extra todos los meses es mucho más alta. No por nada este tipo de venta de fotografías ha tenido tanto éxito en los últimos años: los beneficios son verdaderos.
Fíjate en el siguiente caso real extraído de la página Thephotographerslife.com, en donde un fotógrafo cuenta su experiencia de venta a lo largo de dos meses habiendo publicado sus fotografías en muchos de los sitios que acabo de comentarte:
Como podrás ver, en solo dos meses de publicación ha logrado casi 200 descargas lo que le reporto un ingreso de aproximadamente 80 euros. Nada despreciable teniendo en cuenta que con solo unas pocas horas de trabajo puedes dejar listo un portafolio para que se venda por meses sin que tengas que tengas que mover un solo dedo más.
De todos modos, los beneficios que podrás obtener vendiendo tus trabajos por internet no son solo monetarios: a medida que tus fotos vayan teniendo éxito, tu renombre como fotógrafo también lo hará. Esta puede ser la puerta de entrada al mundo del profesionalismo, por la puerta pequeña. Foto a foto, venta a venta, cada día más y más personas podrán apreciar tu trabajo y porque no, comprarlo.
La clave del éxito: tu capacidad para captar que tipo de fotografías son las más demandadas y publicarlas para que se vendan solas! ¿Cómo lograrlo? Sigue leyendo y lo entenderás.
¿Qué fotografías son las que más se venden?
Tal como acabo de comentarte, la magia no sucede sola. No basta con subir un centenar de fotografías a internet y a sentarte a esperar que los euros fluyan hacia tus bolsillos. Lograr que tu porfolio se vuelva rentable es un poco más complicado.
No basta una buena fotografía para que alguien quiera comprarla, la misma debe ser original y funcional a lo que la gente, las empresas y las agencias demandan y esto es: fotografías “neutras”. ¿Qué quiero decirte con esto? Fotografías que no lleven impreso un mensaje muy cargado, colores más claros que oscuros, etc.
Aquí te dejo un pequeño listado de temáticas que te servirá como guía a la hora de armar tú catalogo:
- Personas: las fotografías de personas en acción o trabajando, realizando algún oficio o bien en grupos y familias pueden generarte buenos ingresos.
- Bebes: las fotografías de bebes no solo son tiernas y simpáticas, también son muy rentables. Procura que a tu catalogo no le falten unas buenas tomas de estos pequeñines especiales.
- Música: te resultara imposible captar a la música por ahí en una fotografía, pero si pones a trabajar tu imaginación, serás capaz de captar un montón de situaciones en donde la música se manifiesta: auriculares, bailes, conciertos, etc.
- Tatuajes: cada vez más son las personas que se animan a tatuarse y cada vez más, son las agencias que demandan este tipo de fotografías. No dejes pasar por alto la oportunidad.
- Flores: una de las palabras más buscadas en las agencias Microstock es “flor”. Intenta que tus fotografías de flores llamen la atención y no sean algunas más entre el montón si quieres diferenciarte.
- Fondos y Texturas: este tipo de fotografías son muy populares ya que pueden utilizarse como fondos para campañas, presentaciones, anuncios, etc.
- Profesionales: todo tipo de fotografías de negocios, industrias, salud, medicina y tecnología son muy requeridas ya sean en general, o bien, más específicas.
- Sustentabilidad: todo tipo de fotografías de naturaleza que hagan alusión a la sustentabilidad, al reciclaje y que giren en torno al concepto de “vida verde” y desarrollo sustentable han tenido un éxito espectacular en los últimos años.
- Eventos: las fotografías de lugares, fiestas y festejos de Navidad, Hallowen, Pascuas, etc., también pueden generarte un buen flujo de ventas.
- Alimentos: ya sean comidas elaboradas o materias primas, hay una gran demanda para todas aquellas fotografías que retratan alimentos y comidas.
Seguramente te estarás preguntando: ¿Cómo sabe este tío lo que la gente demanda? Y la respuesta es “investigación”. Una de las claves para tener éxito en la venta de fotografías a través de agencias de microstock es averiguar, indagar y buscar que tipos de fotografías son las que más se venden.
La otra clave es consultar el listado de palabras más buscadas por los clientes en las agencias de venta. Estas son:
- Flores (Flowers)
- Navidad (Christmass)
- Fondos (Backgrounds)
- Medicina (Medical)
- Familia (Family)
- Vectores (Vector)
- Tatuajes (Tattoo)
- Música (Music)
- Mujeres (Woman)
- Bebes (Baby)
¿Qué imágenes no están buscando las agencias de venta?
- Todas aquellas imágenes que no cumplan con los requisitos mínimos para publicar en ellas: tamaño, resolución, etc.
- Todas aquellas que no cuenten con los permisos explícitos en contratos de los modelos y personas que puedan salir en ellas.
- Las fotografías donde salgan logos y marcas comerciales, más allá de que cumplan con todos los requisitos de publicación.
- Las fotografías que son demasiado artísticas y por ende, rompen el principio de neutralidad que se busca en este tipo de agencias.
- Aquellas fotografías que resultan completamente inútiles para fines comerciales. Las fotos personales guárdalas para los álbumes de recuerdos.
- Todas aquellas fotografías con mensajes confusos y que no pueda utilizarse para fines comerciales.
¿Qué necesito para empezar a vender mis fotos?
Lo que necesitas para comenzar a vender tus fotografías en internet son: ganas y tiempo. Ganas, porque sin ellas cualquier intento quedara frustrado antes de comenzar y tiempo porque, por más que no te demandará mucho tiempo poner en marcha este emprendimiento, necesitaras tiempo al fin.
Una vez que te hayas echo de las suficientes ganas y el suficiente tiempo, lo segundo que debes de hacer es registrarte en aquellas agencias que consideres más apropiadas para ti. Hacerlo no requerirá más pasos que cualquier registro para cualquier página que puedas encontrar por internet, pero ten a mano un escaneo de tu documento de identidad ya que algunas páginas lo solicitan.
También te recomiendo que te registres en paypal, de modo de que vayas ganando tiempo y tengas un lugar seguro y rápido para que puedan transferirte el dinero por la venta de tus fotografías.
Una vez que estés registrado, solo faltara que, de todas las fotografías que tengas en tu ordenador, selecciones las mejores y más comerciales (en formato jpg) para que las envíes para su revisión o bien, para que comiences a amar tú catalogo online. Recuerda que no se aceptan todas las resoluciones, aunque con cualquier cámara que tome fotografías por encima de los 4 megapíxeles no tendrás ningún problema.
Una vez registrado y aplicado como fotógrafo, la mayoría de las agencias te darán unos consejos, y te habilitaran la opción para subir tus fotografías. Llegado a este punto solo restará que esperes a que el dinero comience a llegar.
Recuerda que es un proceso lento, y lo que más cuesta es lograr las primeras ventas, pero una vez realizadas, todo será más fácil. Ten paciencia!
Consejos para a tener en cuenta a la hora de vender fotos online
- Organízate: si bien la venta por internet no te demandará tiempo, si lo hará el preparado del catálogo, el retoque de las fotos y todo lo necesario para que estén listas para venderse.
- Se Original: como abras dado cuenta, no serás el único que quiere vender su fotos a través de agencias microstock. Si logras que tus trabajos sean originales, tus fotografías resaltaran más que las demás, lo que terminará por aumentar tus ingresos. Deberás llevar al límite tu creatividad y estar los los ojos bien abiertos para evitar hacer lo que todos hacen “lo común”.
- Cumple tus obligaciones: si bien las fotografías con personas se venden mejor, debes de tener mucho cuidado de contar con todos los permisos de imagen de los mismos. Incumplir con los requisitos legales no solo te impedirá publicar en una agencia, sino que también puede meterle en líos. Échale un vistazo al siguiente artículo: “Guía Detallada: ¿Cómo Proteger Tus Fotos en Internet? Derechos, Licencias y Contratos”. De todas formas, puedes pedirle a tus amigos que modelen para ti y hacerles firmar un pequeño contrato de cesión de derechos de imagen.
- Maximiza la calidad: tener una buena cámara no es un requisito excluyente ya que la gran mayoría de las páginas no son muy exigentes en cuanto a la resolución de las fotografías, pero ten en cuenta que la calidad de esta, no está dada por los megapíxeles de su sensor sino por la nitidez de estas. Tómate 10 minutos para leer el siguiente artículo de manera de maximizar la calidad de tus fotos: “24 Formas de Conseguir Nitidez en tus Fotografías”.
- Anímate a editar: si bien no soy un gran amante de la edición de las fotografías, puede que en pos de corregir aquellos errores que pueden hacer que tus fotos se desvaloricen puede que necesites de editarlas. Esto no solo te demandará tiempo sino que también, conocimientos de cómo hacerlo. No hace falta que seas un experto pero saber hacerlo correctamente puede que te de un plus por sobre tus competidores. Si tienes una excelente toma pero un logo se ha interpuesto en tu camino, siéntete libre de eliminarlo utilizando cualquier software de edición.
- Expone correctamente: la calidad de las fotografías no solo está dada por la composición de estas o la nitidez de sus protagonistas. Las fotos que mayor éxito consiguen son aquellas en donde la calidad visual es un todo. Es aquí donde realizar una correcta medición y exposición de las mismas será clave. ¿Cómo hacerlo? Solo bastará que leas este artículo: “Guía Detallada: Cómo Realizar una Correcta Medición y Exposición en Tus Fotografías”. ¡A mejor exposición, menor edición!
- Utiliza palabras clave: los buscadores dentro de las páginas de cada una de las agencias microstock, utilizan buscadores que localiza cada una de las fotografías en base a palabras clave o “tags” que deberás de escoger cuidadosamente. El éxito de tus ventas dependerá de ello. Es fundamental que asignes palabras clave que representen lo mejor posible a las fotografías. Presta atención a las palabras más buscadas que te comente anteriormente. Puede ser un buen comienzo.
- Publica tus mejores fotos: intenta ser objetivo y solo pública aquellas fotografías que realmente sean destacables. Sé que es muy difícil de hacerlo, por lo que puedes pedirle a algún amigo, conocido o familiar que te indique cuales le causaron el mayor impacto.
- No te frustres: muchas de las agencias de stocks se reservan el derecho de “admisión” de fotografías y fotógrafos. No te lo tomes personal si alguna de ellas te rechaza, tómalo como una excelente oportunidad para comprender mejor que es lo que buscan y cómo puedes satisfacerlas. Después de todo, lo importante es aprender, y si luego puedes ganar algo de dinero extra, mejor.
- Nunca dejes de aprender: la fotografía es un ámbito en el cual el cambio es constante: cambian las tendencias, las modas, las apariencias, etc. Que la técnica no varié (en principio) no quiere decir que no debas estar en constante proceso de aprendizaje. Aprovecha internet para buscar inspiración y mantenerte en la punta del viento.
- Estudia el mercado: al escoger una agencia donde publicar tus fotografías, intenta observar que tipo de fotografías son las que más se venden y mayor éxito y popularidad tienen. Intenta impregnarte con su esencia de modo de que puedas trasmitirla tú también en tus fotografías. Ojo, no te digo que las copies, digo que intentes pillar que las hace tan especiales.
- No publiques solo en una agencia: si bien muchas intentaran tentarte aumentado los márgenes de ganancia o las comisiones si solo trabajas con ellos, hay cientos de páginas en las que podrás publicar tus trabajos. Si lo haces, lograras llegar a un número más alto de consumidores. Si haces una búsqueda por internet, encontraras algunos programas que pueden facilitarte el trabajo: preparas el catalogo en él y este se encarga de publicarlo en todas las agencias que le indiques.
¿Cómo llega el dinero a tu bolsillo?
El proceso es realmente muy simple, tanto que puede resumirse en un simple flujo como el que te dejo a continuación:
Una vez tu catálogo este publicado, las agencias ofrecerán tus fotografías en sus portales web para que cualquier posible interesado, pueda comprarlas fácilmente. Una vez compradas, el dinero será depositado en tu cuenta de PayPal para que luego tú, puedas transferirla a tu cuenta. Así de fácil, así de sencillo.
Una vez vendidas: ¿Ya no serán mías?
Si bien puede que con la venta de una fotografía estés cediendo algunos de tus derechos, de ninguna manera dejaras de ser el autor de las mismas, esto quiere decir que solo cederás los derechos de uso para esa imagen para una publicación (depende de los derechos y condiciones de cada agencia). Bajo ninguna circunstancia las fotos dejaran de pertenecerte, podrás seguir utilizándolas, vendiéndolas o dejando de hacerlo cuando tú quieras.
Los derechos de autoría no son transferibles, puedes quedarte tranquilo. Si tienes algunas dudas respecto a cuáles son tus derechos y cuales tus obligaciones, te recomiendo que leas el siguiente artículo: “Guía Detallada: ¿Cómo Proteger Tus Fotos en Internet? Derechos, Licencias y Contratos”.
¿Donde terminarán mis fotografías?
Una fotografía es como un hijo, uno la crea con todo amor y orgullo y espera lo mejor para ella. Pero, ¿A dónde van todas las fotos que vendamos? ¿Estarán bien?
Saber que estas vendiendo muchas fotografías y no tener idea de su paradero final puede que te produzca algo de frustración o tristeza que no será compensada con los ingresos que puedas obtener por ellas, aunque seguramente ayude un poco
La gran mayoría de las fotografías vendidas a través de agencias microstock son presentaciones, páginas web y publicaciones ya sean comerciales o bien editoriales: revistas, manuales, carteles, periódicos, folletos, etc.
Conocer su paradero solo será posible mediante:
- Buscador de imágenes de google: si entras en google y te diriges a la sección imágenes, puedes subir tu fotografía y el buscador rastreara todos aquellos sitios en donde ha sido publicada. Si buscas un poco, podrás dar con el paradero de ella.
- TinEye: al igual que google imagen, este servicio te permitirá rastrear todas aquellas imágenes en la web. Lo genial de esta herramienta es que, a diferencia de google, puede identificar si la imagen ha sido recortada.
- En la propia agencia: algunas agencias de venta permiten a sus clientes compartir los diseños y fotografías finales donde hayan utilizado fotos adquiridas en dichos sitios. Si una de tus fotos ha sido utilizada, te avisaran en donde y por quien.
iStock Photo http://www.istockphoto.com/ SmugMug http://www.smugmug.com/pro Alamy http://www.alamy.com/ Flickr Collection http://www.gettyimages.co.uk/creative... Fotolia http://www.fotolia.com/ Dreamstime http://www.dreamstime.com/ PhotoShelter http://www.photoshelter.com/ Shutterstock http://www.shutterstock.com/ 123RF http://www.123rf.com/ Can Stock Photo http://www.canstockphoto.com/
Aplicaciones para ganar dinero
1.- CashPirate - Haz / Gana dinero
Esta aplicación nos va a permitir ganar dinero descargando aplicaciones, probando juegos, viendo vídeos completando encuestas o enviando invitaciones amigos. No parece una ardua tarea. Por descargar y ejecutar aplicaciones podemos ganar entre 58 y 100 puntos, dependiendo de la dificultad. El mínimo para empezar a cobrar a través de PayPal son 2500 puntos (2,5 $). 2.- Free my Apps
Esta es la única aplicación de la lista que no nos ofrece dinero sino tarjetas de regalo para canjear en Spotfy, Skype, Starbucks, Xbox, e incluso podemos donar nuestras ganancias a obras de caridad.
3.- Chad 2 Win (Quack Messenger)
Esta aplicación de mensajería catalana (no haremos chistes con la pela) se ha cambiado el nombre, o está en ello, ahora se llama Quack Messenger. Lo llaman el WhatsApp que te paga. Esto lo consigue a través de mensajes de publicidad y banners durante el inicio, durante, y muy a menudo durante la conversación. Lógicamente ninguna de estas apps nos va a dar nada sin que nos traguemos nuestra ración de publicidad. Eso ya es elección de cada uno. Dentro de la invasión, funciona bien. 4.- App Trailers
Esta aplicación te permite ganar puntos canjeables por dinero a través de Paypal, viendo vídeos de apps, o tráilers de películas. También puedes canjear dichos puntos en otros servicios como Amazon. Cada vídeo que ves son 5 puntos, al menos en el primer nivel, y 500 puntos son 0,50$, o sea, que para conseguir 1$ tendrías que ver unos 200 vídeos. 5.- AppNana
Esta app es un poco distinta, básicamente porque a los puntos los llama Nana. También tienes que ver vídeos, descargar apps, y en definitiva lo mismo que en las demás. 6.- Tapporo
Esta aplicación también permite ganar algo de dinerito. El sistema es el mismo, descarga apps, ve vídeos y podrás canjear tus puntos por saldo en Amazon, Paypal o crédito en Facebook para tus juegos. Otros Terminos de Busqueda:
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